lunes, 1 de abril de 2013

Y llegó como llega siempre.....



Han pasado 65700 horas o lo que es lo mismo 1095 días ó 3 años sin ver a nuestros titulares en la calle, Nuestro Padre Jesús de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Mayor Dolor.
Por aquel año 2010 lucía un sol primaveral, la mañana amanecía despejada y con un tiempo agradable, en el 2011, amaneció todo lo contrario, lluvioso y fría y en el 2012 llegó la desilusión, con el retraso de una hora en la salida y la posterior decisión acertada de la Junta de Gobierno de cancelar la estación de Penitencia. Pero este año 2013, duro para las demás cofradías de toda Andalucía el Jueves Santo se hizo Justicia y Dios quiso volverle a mostrar al pueblo lo que pasó con su hijo Jesus para el bien de nuestra salvación.
Año 2013, duro para el cristianismo y duro para el pueblo, para el cristianismo, se encumbran los problemas de la Santa Madre Iglesia con la renuncia del  Papa Benedicto y la alegría renovada del nuevo, nombrado Francisco I, el cual tiene por delante una ardua labor. Por otro lado, año duro para el pueblo de Fuentes de Andalucía, ya que para muchos solo les queda la Fe y la Esperanza de que toda esta crisis pase pronto y vengan nuevos y mejores tiempos.
Amanece el Jueves 28 de Marzo de 2013, cielo cubierto, amenaza de lluvia hasta las 16 horas, los hermanos se reúnen a las 11 de la mañana para realizar la postula  tradicional de donativos por las calles de Fuentes, existe alegría entre los hermanos pero los ojos temerosos no dejan de mirar al cielo, hace fresco, brisa húmeda, incertidumbre en las horas previas.
Después de una mañana con amenaza de lluvias pero sin precipitaciones algunas, llega las 5 de la tarde, los costaleros de ambos titulares se reúnen entorno a la cochera de la hermandad y la casa de hermandad, nervios, sí, muchos nervios, cuadrilla con pocos ensayos por culpa de la lluvia pero con muchas ganas de portar sobre el costal a los titulares, el corazón puede más que la razón, nadie puede con su ilusión, no existe gota de agua que les detenga, entre los costaleros solo se oye una frase: “ESTE AÑO SI SALIMOS”, los costaleros viejos en la materia se reservan comentarios, solo existe la concentración, el rezo interno, la soledad en el tumulto, el silencio en el ruido…..
Las 6 de la tarde, los costales comienzan a sacarse de las bolsas, los costaleros unos a otros se ayudan con las “ropas”, las fajas se aprietan, el corazón late cada vez con más fuerza en su interior, esto se acerca….. Isidoro y Currete, los capataces, se reúnen con todos los costaleros en la cochera de la hermandad, se hace el silencio, y se manda a la tranquilidad. “TODOS ATENTOS QUE NOS LA JUGAMOS”, dice Isidoro, salida complicada del paso de Cristo, “ATENTO SIEMPRE A LO QUE SE MANDA”, apuntilla Currete, palabras acertadas, como si fueran todos uno, se disponen a salir para el convento, donde allí les aguardan sus titulares.
Las 7 de la tarde, se abren las puertas, hace frio pero la lluvia no amenaza, hay tranquilidad en la Junta de Gobierno, pero prudencia. Los costaleros del paso de Cristo toman cada uno su puesto  en el palo, como cada año, dos viejos costaleros realizan el acto delicado del descenso del Cristo, todo se hace muy despacito, que no se note, se asegura la cruz y se manda “CURRETE CUANDO QUIERAS”.
Ssssssssssssss silencio, suena el martillo, Currete con voz profunda llama “JAIME”, este le responde “DIME”, “vámonos a pulso con Él, que no se note”. Momentos de tensión se miden por segundos en el ambiente, se encara el paso del Cristo en el umbral del Convento de las Mercedarias, no se oye a nadie, solo el deslizar del esparto sobre el limpio suelo del Convento. “LAS LLAMADAS MUY CORTITAS” le apoya Isidoro, Currete alza la voz “ESOS CUERPOS A TIERRA, MÁS A TIERRA, MAS A TIERRA HE DICHO” y por fin…… suena el Himno de España, salvamos el obstáculo, la gente aplaude después de tener el corazón encogido, y, vámonos a pasearlo por las calles de Fuentes de Andalucía.
Ahí no queda la cosa, los costaleros del Mayor Dolor bajan a pulso el palio, lo ponen sobre sus ruedas para sacarla por el cancel de la entrada a esa Madre desconsolada por el Mayor Dolor que sufre al ver a su hijo en la cruz, Mayor Dolor de cualquier madre fontaniega que ve la Cruz que está soportando su hijo en estos tiempos tan duros que estamos pasando, Mayor Dolor que tenemos a nuestro alrededor de todas aquellas personas que por un motivo u otro se les ha quitado la sonrisa de la cara y solo le queda desolación y tristeza. Para todas aquellas personas  que solo le queda el refugio en la Fe y en el sentir de unos titulares que le rezan a diario ahí están nuestros titulares para que puedan pedirle ayuda y que gracias a sus costaleros podemos llevarlos por nuestro querido pueblo.
La estación de penitencia transcurre como se tenía previsto, pero, son las 22.15 aproximadamente, último tramo de la calle Carrera y salta el desconcierto, los capataces mandan “PASO LARGO, MÁS LIGERO”, debajo de los pasos ,se intuyen que en las palabras hay nerviosismo, a esto que pasa el Hermano Mayor por los respiraderos del paso de Cristo, “MAS LIGERO QUE ESTÁ LLOVIENDO”, todos nos concentramos, hay que estar en calma, no hay que perder los nervios, paso firme y largo, hasta que nos presentamos en la puerta del Convento de las Mercedarias, ya estamos en casa, este año no se presenta a Jesus Crucificado hacia el pueblo, el tiempo apremia, se baja con delicadeza al Crucificado, y con la experiencia que se atañe de estas personas se hace con rapidez, todos los costaleros se preparan y con expectación se encierra el paso de Cristo, la entrada ha sido perfecta, la emoción invade todos los cuerpos y la gente aplaude. Llega el paso de Palio, se acaba la lluvia, ellos si pueden mostrarle a María del Mayor Dolor  al pueblo y hacen su ritual. Las 23 horas, los pasos encerrados en el Templo, abrazos y lágrimas, ilusiones contenidas y los corazones cargados de Fe a la espera de 365 que nos falta para la Semana Santa de 2014.



                Muchas gracias a todos por esta bonita estación de penitencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario