martes, 14 de abril de 2009

TODO LLEGA Y TODO PASA

....................Pues si Hermanos y Hermanas, todo llega y todo pasa, todo tiene su principio y su fin, ya hemos terminado la estación de penitencia, quitamos la cera y lavamos nuestras túnicas, planchamos los cubre rostros, doblamos el costal y la faja, muchas de nuestras madres en la sombra muestran el pequeño pero gran trabajo que se realiza para que todo esté limpio e impecable, sus manos como ninguna sin quererlo ya preparan la semana santa del año próximo, que como veis ya queda menos.

Precioso Jueves Santo, gran día entre los cofrades, el día amaneció primaveral, un poco fresco pero sin nubes amenazadoras alrededor, todo pintaba bien, los hermanos salían a postular, todos con gran ilusión van de casa en casa con los más pequeños y no tan pequeños, empezando desde críos a querer la hermandad, a luchar por ella. Este año ha sido muy especial para todos nosotros, la creación de la casa de hermandad, la restauración del manto de Nuestra Madre del Mayor Dolor, estreno de la candelería del paso de Palio, nuevo llamador del paso de cristo, y por supuesto una cuadrilla de costalero insuperable.

Las 8 de la tarde, viene la banda de corneta y tambores abriendo el paso como un batallón por la calle San Juan Bosco, el gentío sorprendido en cuanto menos, se quedan mirándolos, si si, son todos, eran como 70 personas que venían a realizar la estación de penitencia junto al cristo de la vera cruz. Las puertas se entreabren y empieza a penetrarse la luz primaveral por el cancel de la entrada iluminando de luz natural a nuestros titulares. Se respiran nervios, se acerca el momento, los capataces llaman a la calma y los costaleros se introducen en sus correspondientes lugares de las trabajaderas, con delicadeza dos hermanos costaleros descienden al Cristo de la Vera Cruz, no hay prisa, baja poco a poco, con calma sitúan los pernos para que todo quede sujeto, para que no haya problemas a la hora de la salida, toc toc toc "PANAEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO", (llama el capataz), recordamos todos los ensayos, todo tiene que salir perfecto, "DIME PACO, VAMOS AL CIELO CON EL", los corazones se encogen, las piernas tiemblan, los riñones se meten a más no poder "A EEEEESSSSSSSSSTA ES", y con el golpe de martillo empieza la estación de penitencia, ya estamos arriba, se disipan los nervios y ahora viene demostrar la hombría, 27 corazones debajo del paso, "LAS LLAMAITAS MU CORTITAS, POCO A POCO", voz sabia que nos manda desde el exterior, fuera la gente entra en silencio, momentos tensos, "MAS EL CUERPO A TIERRA, MAS A TIERRA, MAS A TIERRA HE DICHO" el gentío se sobresalta entre el murmullo creen que pueda pasar algo, pero los 27 gladiadores, como los llama su capataz, están alerta, poco a poco sale hacia el cancel "ESOS CUERPOS ARRIBA"Uffff ya pasamos lo peor, ahora a disfrutar, suena el himno de España, los cuerpos de los costaleros se alivian, se baja el paso en el cancel para repetir el trabajo de la subida de nuestro señor, trabajo delicado en su interior, poco a poco lo subimos y lo fijamos, y cuando el capataz quiera vamos a pasearlo por las calles de Fuentes.
Su madre espera mirándolo, de sus ojos enrojecidos por el sufrimiento emanan lágrimas de sangre, su Mayor Dolor, la crucifixion de su hijo, su Mayor Dolor, la corona de espinas, pero su Mayor Dolor es la gratificación de que esto lo hace por todos nosotros por nuestra salvación, sus costaleros con gran fuerza y esmero bajan el paso a pulso hasta llegar a ponerlos sobre ruedas, se aproximan al cancel, Isidoro, sabio en sus palabras, manda con cuidado, observa cada esquina, sabemos que todo pasa muy ajustado, las maderas crujen pero ya está fuera la señora, nuestra Madre del Mayor Dolor, sale para ver a todos lo fontaniegos acompañando al sufrimiento de su Hijo, la candelería reluce y el mando imponente se engrandece, que gran trabajo, cuantos corazones en tan poquito sitio, como la quieren sus costaleros, con el golpeo de las bambalinas en los varales se abre paso entre la multitud de fontaniegos reunidos a la puerta del convento de la Encarnación.
Las calles en este Jueves Santo estaban repletas, la gente con un gran sentimiento y respeto se mostraban ante nuestros titulares, unos rezan, otros le piden y otros simplemente miran con respecto y curiosidad. Todo en este día ha salido perfecto y todo ello gracias a numerosos hermanos que colaboran en la sombra para que todo esté perfecto y limpio y se sientan orgullosos ellos mismo del trabajo realizado
Hermanos y Hermanas, falta aún otro año para otro Jueves Santo, pero recordad una cosa, todos los días del año es un Jueves Santo al que enfrentarnos, y nuestros titulares estará custodiados por nuestras hermanas Mercedarias que le rezan día y noche por todos nosotros, y cuando querais visitarlos ya sea por curiosidad o devoción allí estarán para ellos. Salud a todos y muchas gracias a todos los cofrades y penitentes

13 comentarios:

  1. felicidades cordova esto esta del carajo !! haber si hacemos un foro o algo y asi no perdemos ninguno el contacto durante el año !! que muchos hermanos y costaleros entramos con frecuencia por aqui !! un fuerte abrazo a todos !!ya queda menos para el proximo jueves santo señores !!

    ResponderEliminar
  2. no digas palabrotas andres jr en el comentari que se lee muy feo.
    A ver quien me puede explicar donde estan los comentarios de todo el mundo porque yo el ultimo de Andres padre no lo encuentro por ningun lado y ademas tampoco se como publicarlo porque me dice que meta un perfil y no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes "Anónimo", te explico brevemente como se realiza un comentario, cuando tu le das a la palabra comentario que hay debajo de cada noticia se te abre una ventana para que escribas el comentario y más abajo pone "comentar como" si despliega las opciones hay una que aparece como "nombre/url" y ahí te da la opción de escribir tu nombre, donde pone url no pongas nada, ok? una vez escrito el comentario llega al moderador del foro para publicarlo, así podremos evitar el spam (comentarios de publicidad, etc...), una vez que el comentario sea publicado para ver los demás comentarios pulsas en el titulo de la noticia y después de la noticia veras el comentario publicado si tienes alguna otra duda no dudes en consultarlo, muchas gracias y espero que quede aclarado

    ResponderEliminar
  4. Bueno m,e presento soy Paco Pariente actual capataz del Santisimo Cristo de la Vera Cruz y lo primero que digo es que estoy feliz porque veo que la Hermandad va para arriba como un cohete, le pido a todo el mundo un esfuerzo aun mayor porque las cosas que se hacen estan muy bien pero despues hay que mantenerlas,espero que sigamos con la misma dinamica durante este año y analizando lo que hemos hecho regular y lo que hemos hecho bien, porque desde que yo coji el paso de Cristo todo a salido sobre ruedas y lo más importante que no nos a llovido ningun dia.
    Hay que seguir siendo el numero 1 y poniendo las bases suficientes para que las nuevas generaciones que entren lo sigan siendo aunque yo creo que en lineas generales los que estamos al pie del cañon somos lo suficientemente jovenes para aguantar 30 años mas por lo menos.Este año hay que dedicarle aun más tiempo si cabe a la busqueda de nuevos corazones para que porten nuestras imagenes a ver si de una vez por todas podemos llevar a Madre y a Hijo al convento de las hermanas de la cruz para deleite de nuestros hermanos.
    Este año voy a por todas, voy a poner toda la carne en el asador y todo mi esfuerzo fisico y mental para que sea la mejor estacion de penitencia que halla tenido la hermandad en sus 450 años de existencia por supusto con la ayuda de todos.
    Ya tengo ganas de que llegue el dia que me tenga que poner delante de la impresionante imagen de nuestro Creador y de su Madre.
    Parece mentira pero ya tengo la cabeza caliente en como distribuir los costaleros dentro del paso y os anuncio que va a ver cambios sobre todo en la parcela de los contraguias. Cuando este al corriente de las altas y bajas de costaleros voy a confeccionar una cuadrilla fuerte,seria y comprometida al 100% con su capataz.Se que la tarea es complicada pero el reto me lo voy a proponer a partir de hoy mismo y voy a empezar a trabajar desde ya.
    Me he enterado que se va a construir una pariguela de Cristo para los ensayos del año que viene,sobre todo debido para reservar el paso de Cristo, que tiene a dia de hoy un valor incalculable.

    ResponderEliminar
  5. Bueno me voy para Fuentes que llegue aqui ( casa de mi madre) a las 12 de la mañana y son las 4 45 y todavia estoy aqui. Ya mismo tendre ordenador en mi casa y podre poner sobre la mesa todas mis inquietudes para que la comentemos entre todos, un abrazo a todos y hasta la proxima y como siempre digo A ESTA ES.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Paco, este año la verdad que ha sido muy bueno en todos los sentidos y cada vez vamos a mejor, vamos a motivarnos todos para ser tus mejores gladiadores aportando la fuerza y ser para nuestro señor sus pies que el necesita para llegar a nuestra salvación, todo lo hacemos por el del "madero" que murió por todos nosotros, recordémoslo todos que gracias a él somos lo que somos, un saludo compañeros del palo y compañero costaleros, espero que no perdamos el contacto y poder veros en cuando menos al año que viene en la trabajadera, esto no es un hobby es una devoción

    ResponderEliminar
  7. He colgado en you tube un par de videos del Cristo para que veais los que estais dentro la dificultad que tiene y el trabajo que hay que hacer en mm.
    Ayer colgamos el manto de la Virgen en la casa hermandad y todo lo que queda es limpiar la cera y llevar los pasos a la cochera, a sido facilisimo el desmontar los pasos y poner las cosas en su sitio, somos unos priviligiados al poder tener la casa tan cerquita. Bueno un saludo y A ESTA ES.

    ResponderEliminar
  8. Andrés León Beltrán29 de mayo de 2009, 11:21

    soy un gran cofrade, hermano de veracruz.Mi pasion es la semana santa y este año ha sido mi primer año que me he vestido de esta hermandad y la verdad es que ha sido una experiencia inolvidable.
    Todo empezó limpiando la plata de Mª.stma.Del Mayor Dolor despues ayudando a limpiar los respiraderos de los pasos, ayudando a bajar al stmo.cristo de su paso,vendiendo papeletas y finalmente haciendome hermano.Pero todo se ha hecho corto esperemos que llegue de nuevo el jueves santo, que segun nuestro refranero es uno de los tres dias que relucen mas que el sol.

    ResponderEliminar
  9. Andres Leon Beltran23 de octubre de 2009, 12:39

    la hermandad de veracruz es una de las mas bonitas de la localidad puesto que es de las mas antiguas y cuenta con reliquias valiosisimas.
    yo soy uno de los muchos cofrades a los que les gusta la semana santa en los 365 dias del año y la hermandad que mas me gusta es veracruz y siento especial devocion por la vendita imagen de la virgen del mayor dolor y nuestro padre y señor de la veracruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veracruz es muy bonita
      pero me podeis decir cuantos hermanos tiene esta hermandad?

      Eliminar
    2. para mi no hay ni vírgenes muy bonitas ni muy feas, ni cristos muy bonitos ni muy feos.
      para mi todas las vírgenes por muy bonitas ni todos los mejores cristos son especiales ya que todos son los mismos.
      cada cofradia de fuentes tiene algo que le destaca:
      -MARTES SANTO,la gente tiene mucha creencia por este cristo y algo muy visible de su virgen son las 12 palomas que lleva en el palio que la hacen unica
      MIERCOLES SANTO,tiene uno de los cristos que mas destacan por el tamaño de este paso.
      su virgen es muy guapa pero algo que destaca es su palio y que todos los años la intentan,y lo consiguen vestirla lo mejor posible
      una cosa que lo caracteriza es que es la que mas hermanos tienen y los que hacen el recorrido mas largo
      JUEVES SANTO,llevan un cristo bañado en oro y que emociona a todo los curiosos que salen a verlo.
      su virgen tiene un manto espectacular y que yo creo es lo que mas destaca de la virgen.aunque tambien es muy bonita
      SABADO SANTO,llevan un cristo muy antiuo que lo hace valioso por eso y una virgen serena la mas guapa y con un sufrimiento visible al ojo de todos.

      como digo cada cofradia tiene algo interesante pero aunque no lo tuviera por logica para cada hermano su hermandad es la mas bonita y perfecta en todos los sentidos.




      una persona joven con corazon de semana santa

      Eliminar
  10. EdmbdlSS Muchas gracias por los comentarios referidos a todas las hermandades, en cuanto al numero de hermanos de la hermandad te facilitaré esta información en cuanto disponga de ella a ciencia exacta, pero te aseguro q son menos de los que nos gustaria tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque son menos de los que os gustaria tener hay mucha gente que aunque no sean herman@s , yo por ejemplo que no soy hermana me hARIA MUCHA ILUSION salir en este paso espero que el año que viene pueda.
      para mi la semana santa es unica y eso que apenas estoy en la adolescencia pero como dije en otro comentario si por mi fuera seria hermana de todas aunque no me importa para mi son todas iguales tengan menos o mas hermanos.

      Eliminar